Prohibición total de bolsas plásticas logra consenso en el Senado

“Estamos todos de acuerdo que haya prohibición en el territorio nacional”, dijo la senadora Isabel Allende, sobre la indicación sustitutiva que presentó el gobierno para restringir el uso de bolsas plásticas en todo el comercio y que se discutió ayer en el Senado.

Allende, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara Alta, dijo que la indicación recoge el espíritu de las mociones históricas que se han presentado sobre esta materia en el Congreso.

La prohibición del Ejecutivo incluye, además, las bolsas biodegradables, debido a que los análisis científicos sostienen que estos productos deben ser tratados industrialmente para su degradación, lo que no pasa cuando se acopian en rellenos sanitarios. Sin embargo, excluye aquellas que constituyan el envase primario de alimentos como, por ejemplo, los paquetes de tallarines o las bolsas de frutas y verduras en los supermercados, así como las bolsas específicas para basura.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que la indicación se ingresó el viernes pasado y se comenzó a votar hoy. Lo que resta para que se transforme en ley, si es que no hay ningún inconveniente, es terminar la votación en la comisión la próxima semana, luego en la Sala del Senado y la Cámara de Diputados. “Llevamos 10 años discutiendo en el Congreso sobre esto, mientras mares y ciudades se siguen ensuciando”, remarcó la ministra.

La senadora Isabel Allende precisó que ya se está en la etapa de votación, por lo que no se contempla la invitación de empresarios.

 “Si es así, sería una lástima”, señaló Nicolás Bär, director ejecutivo de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), quien advierte que han intentado dialogar con el gobierno sobre este tema, porque no son partidarios de una prohibición, sino de una regulación, por ejemplo, que incluya el cobro por bolsa.

El dirigente dice que un escenario de prohibición es un golpe duro para la industria, ya que puede significar la quiebra de muchas de ellas.

Para Bär “estamos ante un caso de incoherencia jurídica”, ya que Chile posee una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, que regula este tipo de embalajes, por lo que no entienden que se persista en la prohibición,

El ministerio informó que la ley entraría en vigencia en el plazo de seis meses contados desde su publicación en el Diario Oficial. Para las microempresas, pequeñas empresas, y medianas empresas, esta Ley entraría en vigencia en el plazo de dos años contados desde su publicación.

 En el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos establecidos para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio por cada compra que realicen.

1 Comment

  1. Mayo 21, 2018 at 6:21 pm

    […] Chile, por ejemplo, está eliminando el uso de bolsas plásticas en comercios, inició el cobro de impuestos verdes, fijó metas y normas para reciclar al menos el […]


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *