Más de cien millones de personas migrarán de sus regiones por el cambio climático

Más de 140 millones de personas dejarán su lugar de origen como África, Asia Meridional y América Latina para el 2050, a causa de las sequías, malas cosechas y aumento del nivel mar por efectos del  cambio climático, según estudio del Banco Mundial.

El informe de Groundswell señala que los gobiernos de latinoamérica deben prepararse porque tendrán más 17  millones de emigrantes internos por los impactos del clima.

El texto que se centra en las investigaciones de la relación del cambio climático y el estrés hídrico, la pérdida de productividad de los cultivos, la subida del nivel del mar, los patrones de migración interna y los modelos de desarrollo permitió identificar tres países que serían afectados por las migraciones climáticas entre ellos, Etiopía, Blangladesh y México.

Los informes detallan además que la merma de la productividad agrícola podría poner en peligro los medios de subsistencia de las personas específicamente a las naciones desarrolladas.

También se manifiesta que el cambio climático disminuirá el potencial de rendimiento de muchos cultivos agrícolas en las regiones tropicales por el incremento del estrés por calor y las condiciones de sequías así mismo las cuencas hídricas será afectadas por las precipitaciones cambiantes y la evaporación aumentada.

Aunque México cuente con procesos de adaptabilidad a los cambios climáticos es probable que en las zonas rurales donde haya dependencia a la agricultura sea mayor el número de personas desplazadas. Pero, las tierras con condiciones de terrenos altos serán puntos críticos de movimientos grandes de personas.

En el informe se recomiendan varias medidas para disminuir las consecuencias del cambio climático tales como la reducción de emisiones de gas invernadero que ayudaría a disminuir en 80% el número de personas afectadas.

Destacó que el desarrollo de las naciones que incluyen educación y la lucha contra la pobreza, disminuyen considerablemente la migración rural.

Artículo original: https://www.elciudadano.cl/mundo/mas-de-cien-millones-personas-migraran-de-sus-regiones-por-el-cambio-climatico/05/08/#ixzz5FleopCV4

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *