OBJETIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS por sus siglas, promovidos por las Naciones Unidas, tratan de liderar la agenda global de gobiernos, organizaciones sociales, científicas y empresariales, e influenciar acciones para la sostenibilidad del planeta. La cooperación multisectorial es fundamental ya que los gobiernos son insuficientes; y, además de la crisis del clima, se trata de resolver también la pobreza, la producción de alimentos, la disponibilidad de agua, energía, desigualdad, discriminación, educación, entre otros.

17 objetivos para lograr resultados hasta el año 2030

A través de 17 objetivos, y 169 indicadores de medición, se enfrentan las más importantes presiones sociales, económicas y ambientales para lograr resultados hasta el año 2030. Pero los impulsos a la acción requieren mejores argumentos persuasivos.

La invitación a las empresas ha tenido un tono con énfasis en el temor y el riesgo, como un asunto ético y de responsabilidad ante las generaciones futuras. Este ha sido el enfoque sobre todo con el tema de cambio climático. Válido, pero es necesaria otra visión.

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, la organización global más importante en el mundo corporativo, ha promovido el tema a través de dos perspectivas complementarias: las implicancias, y las oportunidades.
Hay tres tipos de implicancias a tomar conciencia:
1-No hacer nada es más costoso que hacer mucho. Ignorar el proceso y dejarlo hacerse grande sólo provocaría asumir un riesgo regulatorio mucho más fuerte cuando las cosas sean más graves, además del enorme efecto reputacional ante la sociedad.

2-Adoptar los ODS exige una evolución positiva a los esquemas de gobernabilidad, no sólo de países, sino de las propias empresas, mejorando su liderazgo, transparencia, y accesando información de tendencias y expectativas que apoye a las organizaciones a tomar mejores decisiones. Al final, mejor información siempre provoca mejores elecciones.

3-Los ODS no pueden ser logrados sólo con los gobiernos, eso no es novedad, pero tampoco con algunas organizaciones sensibles, o unos pocos innovadores que incluso pueden estar cambiando sus industrias. Se requiere un efecto bola de nieve, una toma de conciencia y sentir cada vez más grande, que forme una revolución a nivel de personas, y llegue a pequeñas, medianas y grandes empresas, en sus modelos de vida y de negocios o cadenas de abastecimiento, en beneficio propio y de todo el planeta.

Un buen catalizador para lo anterior son los estudios recopilados por instituciones de gran prestigio, que determinan la existencia de oportunidades en nuevos negocios y mercados de 12 Trillones de dólares anuales y 400 millones de nuevos empleos medidos al 2030. Los sectores más fértiles para estas oportunidades van desde alimentación y agricultura, rediseño de ciudades, movilidad urbana, energía, agua, nuevos materiales, servicios financieros, hasta salud y bienestar.

Pasar de la conciencia de riesgo a la oportunidad puede motivar una diferencia en lograr mejores resultados.

 

4 Comments

  1. Abril 12, 2018 at 2:11 pm

    […] miles de grandes compañías en el mundo. Especialmente luego de que el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) han institucionalizado cada vez más el compromiso del sector privado con el cambio […]


  2. http://Ivan Julio 10, 2018 at 1:52 pm

    Para las empresas del grupo Masisa cree usted que ha sido una ventaja o desventaja el liderar los temas ambientales en sus operaciones, respecto a la competencia ¿se refleja en las ventas?


    1. http://Roberto Julio 24, 2018 at 4:59 pm

      Hola Iván gracias por tu comentario, para Masisa o cualquier empresa, tomar estos liderazgos es, ha sido y será positivo, ya que se gana en confianza de Clientes, permitiendo acceder a segmentos de mercados exigentes y atraer los mejores talentos.


  3. Mayo 11, 2019 at 6:26 pm

    […] Es necesaria una discusión previa que enfrenta dogmas e interpretaciones antagónicos. Para algunos un proyecto que toque o use recursos no renovables, simplemente no se debería hacer, sin importar los efectos al progreso y desarrollo de las personas. Para otros, si el beneficio que aporta a la humanidad es positivo o mayor a los costos, debería hacerse asumiendo la responsabilidad y compensando los efectos colaterales. Unas guías importantes para resolver estos dilemas están en los 10 Principios de la red del Pacto Global, y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. […]


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *