Si bien las conclusiones oficiales de la Conferencia de gobiernos fueron muy criticadas por la falta de compromisos en los grandes problemas ambientales y sociales que afectan al planeta, para algunos más pragmáticos ya sabíamos que el evento en sí no era la solución, pero sí parte del proceso.Luego de participar tres días en el evento dentro de una agenda empresarial, me permito compartir algunas reflexiones:
– La masiva participación de Directores Generales de empresas brasileñas y globales de primer nivel, demuestra que los temas de la Sostenibilidad dejaron de ser una moda para convertirse en un nuevo estándar para las empresas.
– Por otro lado, el nivel de aplicación de los estándares sociales y ambientales es muy variado dentro de las corporaciones, existiendo grandes desafíos: ganar credibilidad frente a la sociedad, y alinear internamente en subsidiarias y en la cadena de suministro (clientes y proveedores) los principios y programas que hacen a una empresa sostenible.
– La industria forestal está poniendo en la mesa de discusiones temas como la aplicación de la Biotecnología y la Ingeniería Genética en el desarrollo tecnológico de la industria, incluyendo los productos genéticamente modificados (GMO).
– La industria considera que en pocos años, las presiones sobre la disponibilidad de alimentos y la necesidad de materiales, hará que los GMO sean considerados aceptables por organizaciones que hoy no lo permiten. Incluso, hay quienes lo consideran vital para la subsistencia de las empresas. Se espera que en los próximos años se consolide una tendencia de mayor información a la sociedad para aumentar la confianza respecto a la seguridad de los GMO.
-Sorprenden los avances y pronósticos de nuevos usos de productos forestales en aplicaciones de alto valor agregado y sofisticación tecnológica, más allá de los temas de energía basados en biomasa, donde se evidenció un sobre-optimismo respecto al real potencial a mediano plazo.
– Hoy, la necesidad más importante es ESCALAR filosofías, ideas e iniciativas que apoyan la Sostenibilidad, para ganar tiempo e impacto. El mayor problema es la falta de prioridad del tema en las agendas de los líderes de países más relevantes por la crisis financiera en Europa y la desaceleración en USA y China.
– Para escalar, 5 temas relevantes emergieron de una sesión especial sobre el tema: Pensar en grande desde el inicio, de lo contrario no hay la ambición suficiente. Generar un virus social que logre contagio a través de un relato simple, beneficios claros -con casos prácticos-, y propagadores de alto impacto creíbles.
Las empresas deben buscar consolidar alianzas durables no tanto con los gobiernos nacionales, sino con los gobiernos de las ciudades (municipios), donde hay mayor probabilidad de encontrar intereses y proyectos comunes. Crear y diseminar Valores Globales para un nuevo orden mundial basado en principios compartidos definidos y promovidos activamente por instituciones como la ONU.
Y por último, y talvez lo principal, aprovechar las ventajas de una mayor incorporación de las mujeres como talento participativo y de liderazgo.