Amaneció soleado. Enciendo la televisión para ver el mismo programa temprano de entrevistas, con los mismos problemas de la última semana. Siempre la política como protagonista y varios corruptos como actores de reparto en un supuesto guión de persecución política.

Luego del desayuno, el insoportable tráfico de las 8. Pero la costumbre lo hace soportable. Ya no manejo solo el carro, tengo que manejarme a mí también para mantener la calma. Prefiero alguna estación radial de música ligera, porque si no, me sale otro noticiero con las mismas cantaletas de la tele.

¿Qué pasa con los valores que nos enseñan de niños y adolescentes tanto en casa como en el colegio?

Mi mente se vuelve sorda a la música cuando los temas que me preocupan la superan. Comienzo a depurar la información acumulada esperando un cambio de luz en el semáforo. Que el país es un desastre económico.Que no había tal bonanza. Que la impunidad es mayor a la corrupción, por eso la alienta. ¿Qué pasa con los valores que nos enseñan de niños y adolescentes tanto en casa como en el colegio?

Nunca compré lo del milagro ecuatoriano. Bastaba un poco de sentido de común para saber que la economía estaba sustentada por un momento global excelente para los precios de los productos como el petróleo, pero el gobierno se sintió auto suficiente y aseguraba que iba a durar muchos años. Exceso de confianza y ciclo alto confundido con milagro, fueron la razón fundamental para el alto endeudamiento actual, el Estado inflado, y la recesión cuando el ciclo terminó.

Un desesperado me pita para arrancar de nuevo. Cambió la luz a verde. Ahora me pitan 12. Sigo antes que me insulten. Esta exasperación es efecto del mal ánimo, o pésima energía que se siente en mucha gente.

No en todos, pero en muchos frustrados que sus negocios no van bien o ya cerraron, o el que tenía empleo y ya no lo tiene, o el que busca emprender algo pero no le sale nada.

“Me involucro en una reunión con gente positiva, que en la crisis quieren ver oportunidades”

Llego a mi destino. Me involucro en una reunión con gente positiva que en la crisis quieren ver oportunidades. Pero –¿donde están estas, pregunta un escéptico?- De las tendencias y los problemas no resueltos, es la respuesta.

-El Ecuador necesita dólares-, responde alguien. Dos sectores exportadores son vitales: camarones, agro-industria. Otros son turismo, infraestructura logística que soporta el comercio; la construcción por su efecto en el empleo; los servicios en salud, educación, bienestar. Es necesario ver estos sectores como cadenas, clusters, soluciones, no como productos, y saber en qué parte de esa cadena puedo contribuir con mis capacidades y redes de contactos.

Discover Ecuador & More. Una App Mobile para promover el turismo dentro de Ecuador.

También mirar tendencias en la tercera edad, migrantes, mayor participación y empoderamiento de las mujeres, cambio climático, energías limpias, etc.

Una vez definido lo anterior, preparar un buen proyecto, y presentarlo bien a personas que quieran y puedan formar parte.

Un día de estos, de la frustración puede salir una buena idea para un problema, un proyecto, un negocio, un mejor futuro. Que el pesimismo no pare nuestra creatividad y emprendedorismo.

#GestiónSustentable

#SustainableManagement

4 Comments

  1. http://Eduardo%20Morales%20Verdugo Septiembre 13, 2017 at 12:54 pm

    Bien Roberto,
    Muy ameno. Me entretuvo mucho. Ciertamente la exasperación, no es sólo un fenómeno ecuatoriano, dime si en Chile el cuadro de la salida matinal no es el mismo. Creo que como muy bien apuntas, una forma de combatir el desánimo es juntarse con gente positiva… esa es la receta que vale. Felicitaciones


  2. Marzo 14, 2019 at 10:39 am

    Somebody essentially lend a hand to make significantly articles I might state. This is the first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the research you made to create this actual submit extraordinary. Magnificent task!


  3. Marzo 14, 2019 at 10:48 am

    Hello! I simply wish to give a huge thumbs up for the nice data you might have right here on this post. I will be coming again to your weblog for extra soon.


  4. Mayo 21, 2019 at 11:26 am

    Great site you’ve got here.. It’s difficult
    to find high quality writing like yours nowadays.
    I seriously appreciate people like you! Take care!!


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *