EL HOMBRE Y EL OCÉANO

En el pasado día mundial del medio ambiente, el secretario general de la ONU, António Guterres, dió unas declaraciones alarmantes sobre la inundación de plásticos en los océanos. Mencionó que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, que ninguna parte está intacta, y que habría más micropartículas de plástico en los océanos que estrellas en el universo. En el 2050, de seguir las mismas tendencias, los océanos tendrían más plástico que peces.

António Guterres

La solución está en tomar conciencia global, rechazar como consumidores lo que no se pueda reusar, y regular con urgencia. Este mensaje además de promover la aceptación general de la Economía Circular, es un impulso político para que las naciones implementen normas por océanos libres de contaminación no solo de plástico. Además, es una advertencia al sector productivo en cuanto a sus sistemas de manejo de residuos y reciclaje.

Muchos países han acelerado sus regulaciones para prohibir el plástico en usos puntuales por falta de capacidades de reciclaje. Sobre todo en productos que toma segundos en producirse, pocos minutos en consumirse, y más de 300 años en degradarse.

No se trata de satanizar el plástico, que tiene usos ecoeficientes también, sino más bien de orientar correctamente el uso de materiales por sus particulares impactos en la sustentabilidad ambiental del hábitat del ser humano. Por ejemplo, las tuberías plásticas, al contrario de las bolsas, su vida útil puede ir de 20 a 50 años, sin substitutos biodegradables, por lo que dada su contribución a la sociedad tiene un sustento mejor, y aún así buscan mejorar los sistemas de reciclaje al término de su vida útil.

Esto debería hacer reflexionar a inversionistas y productores de cualquier sector industrial, y tomar más en serio la importancia de las tendencias relacionadas al impacto ambiental y social del producto que fabrican. Si no están atentos, o los sistemas de gestión de riesgos no permiten tomar medidas oportunas a pesar de las alertas tempranas, estos deben ser reforzados y priorizados por gerentes, directores y accionistas.

Cuando hemos afirmado que las empresas y sus líderes deben estar atentos a las tendencias, hay que darles relevancia en el efecto que pueden tener estos riesgos en la estrategia, y a través de procesos de innovación tratar de reinventar o reorientar el negocio de manera oportuna.

Existen decenas de industrias que están en el mismo desafío de tener que reinventarse por tendencias ambientales o sociales, y si no se adaptan de manera anticipada solo quedará probar su capacidad de resiliencia. En la era del antropoceno, definido como el impacto del hombre a su propio hábitat, el ser humano está llamado a corregir hábitos de producción y consumo para protegerse a sí mismo.

Artículo publicado en diario El Comercio de Ecuador.

1 Comment

  1. http://Bolivar%20Alban Julio 2, 2019 at 9:42 pm

    Interesante artículo. Sin embargo creo que falta algo: Cómo deben participar los municipios encargados de la recolección de basura? . Finalmente son ellos los que han enviado la mayor parte la basura a los mares. Y ahora muchos se resisten a generar programas de recolección diferenciada de la basura o de crear zonas de compostaje . Sin embargo ellos cobran por el servicio a través de la planilla eléctrica.
    Cómo sabes lo más caro del reciclaje es la logística de recolección. Si los municipios colaborarán sería más fácil y rentable.
    Ahí te dejo una tarea para investigar.
    Saludos

    Bolívar Albán


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *