Foro: Cambios y reformas para rescatar el sector hidrocarburos en Ecuador

El 18 de Noviembre, con el auspicio de la Cámara Ecuatoriano-Norteamericana de Quito (Amcham), la participación de Raúl Ortiz San Martín como conferencista, y un panel conformado por: Walter Apurrier, analista económico; Mercedes Álvaro, periodista; Hernán Pérez Loose, abogado internacional; y una asistencia de ejecutivos, juristas y ex ministros de Estado, se abordaron las causas y reformas necesarias para rescatar el sector Hidrocarburos, con el resultado de algunas ideas y propuestas que me permito resumir como una Memoria del evento pero también como un llamado a la acción con urgencia.

Tendencia y causas

Reducción continua de la producción petrolera. Precios de petróleo hacia la baja a corto plazo, estimándolo para uno o dos años, por factores geopolíticos. Historia de irrespeto a contratos aumenta la dificultad de reingreso de grandes petroleras al no tener instrumentos de protección suficiente como en otros países cercanos. Falta de exploración, limita las Reservas Probadas a niveles de 5 a 7 años de exportaciones. Inestabilidad extrema en el liderazgo de Petroecuador. Procesos de promoción internacional insuficientes, con proyectos sin estructuración adecuada. El país tiene menos del 10% de la Inversión Extranjera en Chile o Perú, pero el triple de casos de Arbitraje.

Aspectos jurídicos Requiere enmiendas a la Constitución.

Cuando la iniciativa de una enmienda nace de la Asamblea y es aprobada por ella, no se requiere de consulta popular. Apertura de los sectores estratégicos. Si no es posible, se puede, con el marco actual, modernizar las empresas públicas. Actualmente el Ecuador reconoce al CIADI como un centro internacional para la solución de controversias, pero solo cuando nacen de contratos. Lo que no acepta la Constitución es que al CIADI el inversor acuda invocando la violación de un Tratado Bilateral -que es lo que más garantías ofrece- , pues, ese tipo de tratados están prohibidos. Requieren leyes o cambios de reglamentos Reformar la ley para conceder similares garantías de los Tratados y aceptar los arbitrajes bajo los principios del derecho internacional de inversiones. Normar un sistema gradual de prevención de conflictos como lo tiene ley peruana. Apertura de capital de Petroecuador, como Sociedad por Acciones, viabilizando valoración correcta de la empresa, gobernanza corporativa adecuada, y eliminar sesgos de empresa pública que impiden atraer inversiones privadas en mercados de capitales.

Tratamiento igualitario a la inversión Privada, local o extranjera, como la pública. Reformar los procedimientos de auditorías de la Contraloría General del Estado que establece enormes riesgos a funcionarios que firman con responsabilidad, atrasando trámites.

Institucionalidad y Gobernanza Planificación de largo plazo, objetivos, estrategia y ejecución consistente con el plan. Redefinir el rol de Petroecuador (ej: administrador de contratos), permitiendo al sector privado mayor protagonismo. Racionalizar los riesgos a los funcionarios que toman decisiones, reduciendo contingencias irracionales en decisiones. Calidad y transparencia en licitaciones, tanto en Petroecuador, y en Comité de Licitaciones de Hidrocarburos. Veedurías independientes en los proyectos licitatorios. Acabar el estatismo, a través de una “Gran Reforma” liderada al más alto nivel del país. Simplificar la tramitología pública en los proyectos. Mejorar sustancialmente la coordinación ínter-institucional para acelerar procesos y aclarar interlocutores.

Balance Economía Ambiente

Consistencia entre necesidades económicas del país, y acciones medioambientales exageradas (Caso ITT). Definir un debate del tipo de país que queremos, como Costa Rica o Noruega?. El primero eligió enfocarse en agroexportación, turismo, servicios corporativos. Noruega se sustenta en la producción fósil responsable y nutre uno de los fondos soberanos más importante del mundo.

Posibles soluciones Inmediatas

Estructuración adecuada de proyectos priorizados, con apoyo de expertos internacionales. Priorizar Licitaciones internacionales, no solo iniciativas gobierno a gobierno Detener la inestabilidad institucional: Nombramientos adecuados. Lanzamiento de un Plan de Reformas Estructurales con equipo calificado y alto apoyo de liderazgo desde la Presidencia.

Corto plazo

Un “golpe de timón” anunciando 2-3 cambios relevantes en Seguridad Jurídica, y al menos un Proyecto emblemático. Elaborar un Plan Estratégico integral de Hidrocarburos al 2050. Integrar Petróleo y Gas en una misma estrategia con normativa integral para Gas Natural. Priorizar proyecto Gas del Golfo unificando Bloques 6-39-40 y 4, en un mismo proceso con Campo Amistad. Viabilizar la ejecución de procesos de Recuperación Secundaria y Mejorada en los campos de mayor potencial. Más rondas tipo Intracampos y campos marginales para aumento de producción.

Largo plazo

Enfocar exploración en áreas del Nororiente, con menores riesgos de seguridad vs Suroriente. Apertura de Petroecuador al mercado de capitales, luego de una transformación estructural. O, una Alianza Estratégica con una firma internacional.

Conclusiones

Se puede hacer mucho aún sin una Asamblea Constituyente. Liderazgo y decisión política al más alto nivel es fundamental para una agenda hidrocarburífica seria y consistente con la “Gran Reforma” que exige la gobernanza institucional necesaria. Hay referencias suficientes en Guyana, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, de casos de aceleramiento en el crecimiento del sector. Modelos como Noruega pueden ser más consistentes en el uso de recursos gasíferos para eliminar pobreza y generar empleos. Debemos dejar de ser el país del eterno potencial, y dominar la capacidad de desbloquear “candados”, eliminar restricciones, y empezar a generar resultados concretos alineados a las necesidades del país y expectativas de la gente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *