El reloj y la evolución de las empresas familiares que perduran
Por Roberto Salas G
Situación
Venimos escuchando eso de gobierno corporativo, pero no lo entendemos bien. Nos dicen: “arma una junta directiva con profesionales externos”, pero no nos parece suficiente, o nos cuesta compartir información y decisiones con extraños.
Escuchamos también voces que explican que el gobierno corporativo en empresas familiares, es solo una parte de la gobernanza. La familia también requiere gobierno, o mejor dicho, ordenarse y desarrollar buenas prácticas para que se mantenga unida y en armonía cuando la empresa vaya bien o mal.

Cuando se habla de empresa familiar, reconocemos que empresa y familia están inmersas en el mismo combo, pero muchas veces no estamos conscientes de las normas que hacen esa convivencia mas próspera y duradera. Ahí, comienza a entender que hay que evolucionar de la empresa familiar hacia una familia empresaria, pero hay que conocer la evolución para luego vivirla.
Lo relevante
-Todos los fundadores crean una visión basada en alguna necesidad íntima de superación, contribución o vocación.
-Así se desarrolla una idea, esa idea se convierte en un proyecto cuando se lo sustenta en detalle, luego el proyecto al comenzar a ejecutarse nace una empresa, y cuando logra tracción con una cantidad de clientes se convierte en un negocio.
-El negocio crea valor, crece, y con el tiempo se generan beneficios que en su acumulación se convierte en un legado, que ya no es solo del fundador o fundadora, sino de la familia.
-Las familias al crecer se sofistican, se hacen más diversas, y así las opiniones, necesidades, intereses y expectativas sobre el negocio. A largo plazo, la empresa familiar inicial puede ser solo una parte del legado, ya diversificado, y el desafío es protegerlo en su integridad.
-Crear un legado es difícil y toma muchos años, perderlo es más fácil y rápido. ¿Cómo evitar esto ultimo, y más bien potenciarlo a pesar del tiempo? Esa es la pregunta clave.
Pros y Cons
+ Robustecer la gobernanza debe ser una decisión consciente, fruto de una necesidad que vibra en nuestra mente, desde la esencia misma de la autoridad y el poder ejercido por el fundador o fundadora. Pero debe ser un proceso evolutivo y colaborativo con la familia, no un proceso solitario del fundador solo acompañado de algún asesor.
+ Esta es una guía, y seguramente hay otras, para avanzar desde el inicio básico a la práctica, pero exige mucha disciplina, resiliencia y adaptación en el tiempo.
+La madurez se consigue a través de la vivencia de éxitos y frustraciones, resolviendo algunos dilemas, nada fáciles ni libres de sensibilidades. Pero el premio es tan valioso que supera todo esfuerzo para superar los obstáculos.
Consejo
Hay 12 estados o movimientos para avanzar en una familia empresaria que quiera ser próspera y perdurable por la forma en que se gestiona.
No hay ningún secreto en estos, solo hay que dejar asesorarse bien o capacitarse y las cosas pueden salir bien, con esfuerzo y disciplina, pero la experiencia puede tener gratificaciones más allá de lo esperado en el largo plazo.
Implemente paso a paso, con ritmo, como el tic tac de un reloj, las fases que son necesarias vivirlas, experimentarlas y hacerlas conscientes, no solo en quien tiene la iniciativa, ojalá los Fundadores, sino en quienes forman la familia que directa o indirectamente, participando o no en la operación de la compañía, tengan ya acciones o no, son interesados en su éxito.
Así se viven las horas (fases):
0”Decida organizarse mejor y ordenar la casa para preparar la empresa y la familia a convertirlas en intergeneracional, y que las tomas de decisiones relevantes se sustenten en un marco institucional robusto.
Conozca los problemas y sus efectos de largo plazo de una inoportuna preparación para la sucesión en los 3 sentidos: liderazgo, patrimonio y generación de valor.
5” Entienda qué es y qué no es gobernanza empresarial y familiar.
¿Cuáles son los paradigmas a destruir?, ¿y aquellos por construir?.
Reconocer que la empresa y la familia viven en una simbiosis positiva y al mismo tiempo riesgosa a medida que el tiempo hace más sofisticado al negocio y más compleja a la familia.
10” Sensibilice a toda la familia empezando por los herederos directos.
¿Por qué debe institucionalizar la empresa por el propio beneficio de la armonía familiar y de la prosperidad de la empresa?
15” Actualice el propósito y la visión compartida en la familia
Alinie a la familia en un propósito unificador basado en Valores fundacionales y futuros.
Desarrolle un compromiso a futuro, y póngalo como una guía para todos, en la familia y en la organización.
Inspirarse en las macrotendencias, los desafíos, los anhelos mas fuertes.
20” Póngala en la práctica institucionalizándola a través de un buen gobierno empresarial y familiar.
Pase a la obra, empezando por establecer los liderazgos y las instancias fundamentales para la implementación, empezando por la estructuración de un sistema de gobierno efectivo tanto para la familia como para el negocio, que empiece a funcionar para todos con roles bien establecidos y procesos robustos.
25” Establezca un Rumbo nuevo y Genere sus hitos con kpis.
Defina las arenas en las cuales competirá, y cómo ganará el juego o la batalla en cada una de ellas.
Defina cómo medir el progreso.
Establezca alertas tempranas en distintos escenarios y áreas.
Aprenda a adaptarse.
Ponga metas a largo, mediano y corto plazo en las 3 dimensiones: económico, social y ambiental.
30” Prepare a las personas que serán parte del gobierno corporativo y la gestión para que participen de la mejor manera.
Capacite para enfrenter la vulnerabilidad e incertidumbre con valentía y sobre todo con inteligencia.
Aprender a dialogar, debatir y tomar decisiones, evitando las trampas y problemas que impiden tomar decisiones lo más inteligente posible.
Dar la relevancia a tiempo a la sucesión, clave para perdurar.
35” Conozca los grupos de interés a alrededor de la empresa familiar y la familia. Identifique interés, influencia e impactos posibles. Categorice en función de su afinidad o apoyo, opocisión o neutralidad.
40” Domine la optimización y protección del patrimonio y legado.
Construir un legado es muy difícil y toma mucho tiempo, destruirlo es fácil y más rápido.
Determine cómo la familia puede proteger y potenciar el legado patrimonial.
No solo compartir información clave, sino planificar, conocer los instrumentos más efectivos, y normar la transferencia de acciones o activos.
Hacerlo con eficiencia, menor costo posible, y óptimo tributariamente.
45” Construya resiliencia.
Involucrar a los líderes y al Directorio a hablar de riesgos y cómo mitigarlos.
Desarrollar capacidades para manejar situaciones de crisis y salir fortalecidos de cada una.
Diversifique los participantes en instancias clave de dirección, empodere a los mejores, y asegurar más mujeres ayuda a ganar empatía, perspectiva, compromiso, multi tasking, y sensibilidad social.
Haga visible a la organización que al Directorio le importa la diversidad, y debería importarles a todos.
50” Comunique a toda la organización, la familia y sus grupos de interesados.
Comunique permanentemente lo que está haciendo y quiere lograr
No tenga miedo de tomar compromisos públicos, ni comentar los aprendizajes o frustraciones.
Gane aliados internos y externos por transparencia.
55” Convierta a la empresa y la familia en un ejemplo.
Empiece por ud mismo, y promueva Disciplina y Constancia.
Asegure, uno a la vez, cambios de comportamientos y hábitos desde los líderes.
60” Siga con perseverancia mejorando su entendimiento, decisiones….para ir a otro nivel.
En definitiva, entienda, decida, sensibilice, desarrolle un propósito, una visión compartida, póngala a andar, defina un rumbo, prepare a las personas, conozca sus grupos de interés, proteja el legado, gane resiliencia, comunique, sea el ejemplo…y vaya al siguiente nivel…
De la colección “de empresa familiar a familia empresaria”
Roberto
Referente en gobernanza empresarial e infraestructura público-privada. Presidente de Succexion. Firma pionera en el enfoque de gobernanza a través del ciclo de vida de la empresa. Ha sido Chairman y CEO de Masisa, Amanco y Nueva Holding, y VP ejecutivo de Consorcio Nobis. Profesor, columnista y Secretario de Inversiones P P del gobierno del Ecuador. MBA ESADE-Adolfo Ibáñez. Programas en Wharton, Kellog y Harvard Kennedy School. Economista de la Universidad Católica de Guayaquil.