CONSTRUIR INSTITUCIONALIDAD

La institucionalidad tiene gran influencia en el desarrollo sostenible de naciones, empresas, familias e individuos. Jeffrey Sachs, connotado economista, mencionó que la actividad humana se organiza en torno a instituciones que facilitan la cooperación a largo plazo hacia alguna dirección, empieza en la familia hasta llegar a los gobiernos y organizaciones mundiales como las Naciones Unidas.

“Son las instituciones las que definen el desempeño a nivel del Estado”

Son las instituciones las que definen el desempeño a nivel del Estado, fue la conclusión de investigadores como Acemoglu y Robinson, estableciendo que las instituciones inclusivas o extractivas que históricamente han dominado a uno u otro país, influenciaron a través de incentivos en el tipo de desarrollo obtenido, explicando las diferencias entre uno y otros que tuvieron casi el mismo punto de partida pero adoptaron distintas decisiones.

Este poder relevante se construye por las leyes, regulaciones, los organismos que las hacen funcionar; las normas que la cultura crea por los incentivos o castigos, definiendo más allá del sistema formal lo que es aceptado o no.

Hay instituciones públicas que hacen actuar al Estado, otras reflejan cómo interactúan las personas en sus células comunitarias como familias, cooperativas, colegios, universidades, iglesias, fundaciones; y las empresas, sus gremios y sindicatos.

¿Cuál es la diferencia entre una institucionalidad inclusiva o extractiva? La primera es abierta a generar libertad, iniciativa, derecho a propiedad física como intelectual, y evita la concentración de poder (aunque promueve la centralización como eficiencia de gestión) a través de sistemas políticos pluralistas e independencia de poderes. Lo anterior provoca políticas fuertes hacia la incorporación rápida de tecnologías y la amplitud del sistema educativo.

Las extractivas se sustentan en extraer riquezas por un grupo que concentra el poder para redistribuir, fija pocos límites al ejercicio de ese poder, generando alta dependencia que incentiva a mantenerlo y defender el status quo de cualquier amenaza, sea esta la tecnología nueva o el criterio de las personas.

En las empresas, las tendencias apuntan a una mayor interacción entre directorios y gerentes generales.

En las empresas, las tendencias apuntan a una mayor interacción entre directorios y gerentes generales. Garantizar respeto a los principios y valores. Promover colaboración, participación y responsabilidad dentro y fuera de la firma, con gestión de resultados económicos, sociales y ambientales sostenibles.

En empresas con líderes fuertes, se trata de institucionalizar sus fortalezas, haciéndolas sistémicas y menos personales, para que perduren más allá de la existencia del líder. Es el caso de Apple después de Steve Jobs. Será el caso de Amazon luego de Jeff Bezos y muchas otras.

Cuando en los gobiernos o empresas los líderes de turno no sean tan importantes, sabremos que las instituciones son fuertes.

1 Comment

  1. http://Eduardo%20Morales%20Verdugo Noviembre 30, 2017 at 12:28 pm

    Estimado Roberto,

    En El Mercurio de hoy aparece la noticia que el presidente Ecuatoriano llama a derogar la reelección permanente impulsada por Correa. Me acordé de ti y de nuestra conversación. No puedo estar más de acuerdo en que la institucionalidad es un elemento clave en el desarrollo. Lamentablemente el “el perfecto idiota latinoamericano” se las arregla para que con montoneras encubiertas de legitimidad. como las así llamadas asambleas constituyentes, se desarme todo institucionalidad y se vuelve recurrentemente a los líderes como: Maduro, Ortega, Morales, lady K.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *