INCLUIR, INNOVAR
Existe una tendencia de mayor conexión entre las empresas y el mundo social, desde negocios orientados a segmentos más vulnerables, hasta iniciativas para la inclusión y el mejor entendimiento de la diversidad social, convirtiendo a los modelos de negocios colaborativos y solidarios en una potente fuente de innovación.
Ya en los inicios de los años 2000, el hecho de que casi dos tercios de la población mundial vivía con menos de 4 dólares al día, llamó la atención a los profesores Prahalad y Hart, quienes desarrollaron una teoría y práctica de negocios que fue evolucionando y promoviendo oportunidades de diversificación rentables para empresas grandes, medianas o nuevas que encontraron la forma de innovar y vencer las restricciones para llegar a estas comunidades.
Las Empresas B son otro caso al definirse como empresas con propósito. Es decir, empresas que formalmente en sus estatutos se comprometen no solamente con solucionar una necesidad a cambio de un retorno económico, sino que además se comprometen a generar un cambio positivo en los mercados y comunidades en que participan. Poco a poco, han ido creciendo generando una nueva ola de empresas con sentido social estableciendo una forma distinta de hacer negocios.
Además, es de resaltar una iniciativa de empresarios chilenos que reconociendo la poca capacidad del empresariado de conectarse fuera de su zona de confort, e incluso aceptar la diversidad, desarrollaron una metodología para generar una “cultura del encuentro entre pares improbables”.
Es decir, promover eventos de conversación bien estructurados, para tocar las fibras emocionales de personas diversas, que al sentarse a conversar con interlocutores que nunca tendrían la posibilidad de encontrar en su cotidianidad, puedan descubrir que el mundo tiene distintas formas de visualizarse, que las verdades propias no siempre son las correctas, y encontrar oportunidades de acción.
El denominador común de estos ejemplos es un nuevo paradigma de conexión entre empresas y sociedad, basado en el entendimiento y colaboración constructiva de soluciones;
donde el mayor desafío para que esto funcione, es la capacidad de empresarios, tradicionales o jóvenes, y otros actores, a entender mejor la diversidad en las relaciones y adaptarse a otros puntos de vista.
Artículo publicado en diario El Comercio de Ecuador.
Roberto
Referente en gobernanza empresarial e infraestructura público-privada. Presidente de Succexion. Firma pionera en el enfoque de gobernanza a través del ciclo de vida de la empresa. Ha sido Chairman y CEO de Masisa, Amanco y Nueva Holding, y VP ejecutivo de Consorcio Nobis. Profesor, columnista y Secretario de Inversiones P P del gobierno del Ecuador. MBA ESADE-Adolfo Ibáñez. Programas en Wharton, Kellog y Harvard Kennedy School. Economista de la Universidad Católica de Guayaquil.
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