De continuar sin cambios los patrones de consumo y producción, en el 2050 serán necesarios 2.3 planetas para poder satisfacer las necesidades.  De 9.200 millones de personas, un quinto tendrá más de 65 años, más del 90% del crecimiento poblacional se habrá dado en los países emergentes, la población urbana sería el doble, la clase media el triple, la producción petrolera ya habrá comenzado a reducirse al menos 10 años antes a una tasa anual entre 5 a 7%, China produciría el doble que EEUU,  y la esperanza de vida estaría sobre los 95 años.

Hay que pensar a largo plazo y promover acciones. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, elaboró un mapa de 9 áreas que haría posible que en el año 2050, 9.200 millones de personas puedan vivir bien y dentro de las capacidades del planeta.
1-Valores de las personas. Mayor conciencia, desde los niños, que las personas e instituciones somos más interdependientes, pero con relación al planeta, sufrimos de una dependencia extrema que debemos considerar al momento de comprar y producir.
2-Desarrollo Humano. Reducir pobreza es la batalla principal. Gobiernos, empresas y sociedad civil articulan agendas para lograr economías más inclusivas. Se consolida un proceso acelerado de la participación de las mujeres en el desarrollo.
3-Economía. Los precios y costos de los bienes y servicios incluyen los impactos negativos o positivos en el ambiente y la sociedad mediante nuevas normas de contabilidad. El mercado de capitales refleja en el precio de las acciones de las empresas su gestión financiera, ambiental y social simultáneamente.
4-Agricultura. La producción de alimentos debe mejorar su productividad en 2% anual para hacer más con igual cantidad de tierra y sin desperdicio de agua, o usando tierras de baja productividad a través de mejoras genéticas en las plantas.
5-Bosques. Los bosques nativos no se deforestan y empiezan a re-establecerse. Los bosques plantados son el estándar para la producción de madera o biomasa destinada a producción de energía.
6-Energía y electricidad. Las energías renovables serían el 40% de la matriz energética mundial. Energía nuclear de tercera generación, hidrógeno, gas y fuentes de origen fósil tienen sistemas de captura y almacenamiento de carbono.

7-Movilidad. El 40% del transporte mundial usa combustibles renovables, provenientes de etanol, y electricidad generada bajo métodos renovables y de baja emisión de carbono.
8-Edificios. Las normas se endurecen para el mantenimiento y construcción de edificios con balance neto cero en emisión carbono. Normas para eficiencia energética, baja emisión de carbono y reuso de agua son incentivadas fiscalmente.
9-Materiales. Sistemas de ciclo cerrado son el nuevo estándar en el diseño de procesos industriales, sin desperdicios. Lo que no es re-usado en el mismo proceso, se vende a otras industrias. Los plásticos y polímeros son producidos desde fuentes renovables como etanol, y las industrias como cemento y acero usan gas con captura y almacenamiento de carbono.
Con estas iniciativas, las emisiones de carbono se reducirían en un 50% respecto al nivel del 2005, el calentamiento global estaría controlado, y las oportunidades en infraestructura, energía limpia, mega financiamientos regionales, micro finanzas, adaptación de edificios, educación, salud preventiva y servicios para la tercera edad serían enormes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *