Desde hace 11 años he asistido a acontecimientos importantes en los países por donde mi carrera empresarial me ha llevado. Viví en Costa Rica entre 1999 y 2004 siendo testigo de un gran crecimiento del turismo, la mega-inversión de Intel y la aparición de una nueva opción electoral que irrumpió un bipartidismo tradicional.

Luego, del 2004 al 2007, pude ver como Brasil se convirtió en la nueva estrella emergente en manos de un presidente ex dirigente sindical. Desde 2008 resido en Chile, y hoy me toca vivir la transición de 20 años de gobierno de la Concertación, una alianza de partidos de izquierda, hacia un gobierno liderado por un empresario de centro-derecha.

En este caso, las preguntas más frecuentes y difíciles son dos. ¿Cómo el gobierno de una Presidenta con nivel de aprobación de casi 80% pudo perder las elecciones?. ¿Porqué una coalición de izquierda bien organizada, que ha gobernado por 20 años con muchos logros, pierde las elecciones frente a un digno representante de la centro-derecha?.De la forma más objetiva, estos 7 puntos podrían responder:
1. Los errores del proyecto Transantiago. El proyecto de renovación del transporte urbano en Santiago, fue un desastre económico y dejó a los usuarios muy insatisfechos. Un monumento a la ineficiencia que desprestigió al gobierno.
2. Las primarias deben ser efectivas. La elección del candidato de la Concertación no dejó satisfecho a todos, principalmente a los jóvenes, quienes se rebelaron ante el proceso nominativo surgiendo Marco Enríquez-Ominami.
3. La ropa sucia se lava en casa. Con un excesivo afán de transparencia se evidenciaron públicamente los problemas internos de la Concertación creando desencanto en muchos seguidores.
4. El desempeño cuenta. Desde hace 7 años el país viene teniendo bajo nivel de crecimiento respecto a lo acostumbrado. La productividad se ha reducido y su competitividad afectada sobre todo por los costos de energía.
5. El nivel de aceptación del Presidente no garantiza las elecciones. En Perú el presidente Toledo tenía aprobación menor a 20% y Alan García ganó. En Chile la presidenta Bachelet tiene el 78% y la Concertación perdió. Las elecciones dependen más de los candidatos y circunstancias propias.
6. La oposición debe estar unida. La Alianza, coalición que apoya a Piñera y que no ha sido gobierno por 52 años, ha estado unida con un abanderado claro, no alineado con la dictadura y conquistando a los menos polarizados.
7. Curiosidad por la alternancia. Muchos compraron la idea que 20 años es mucho, y que una alternancia en el poder fortalecería la democracia con bajos riesgos, sobre todo porque la política exterior y la económica en Chile son políticas de Estado.
Por eso Chile se mueve, con seguridad y expectativas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *