EVIDENCIAS DE INSOSTENIBILIDAD

Todos anhelamos un mundo sostenible, pero cuánta insensibilidad existe respecto a la mayoría de los problemas que provocan la insostenibilidad. Esperamos que otros actúen, como el gobierno o las organizaciones sociales.

“Todos tenemos la oportunidad de ser parte de las soluciones”

La mala noticia, es que estos no han sido capaces de enfrentarlos solos. La buena, es que todos tenemos la oportunidad de ser parte de las soluciones, incluyendo a las empresas.
Una forma de combatir la insensibilidad es insistir en la gravedad de los problemas y la urgencia de los desafíos.  Recordar algunos puede ponerlos en mayor evidencia:

Imagen relacionadaA nivel global, el nivel de emisiones de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero y el cambio climático, provocarán un aumento del nivel del mar y fenómenos de clima que cambiará el mundo como lo conocemos hoy.

Según la OMS casi 7 millones de personas mueren al año por problemas de contaminación ambiental. Sólo el 3% del agua existente en el planeta es para uso humano, pero menos del 1% es accesible, y de esto, el  60%  es usado para riego agrícola con alta ineficiencia.

Una de cada 6 personas en el planeta sufre de escasez hídrica. 2.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico, y según la UNICEF un niño menor a 5 años muere cada 20 segundos, o 1.5 millones cada año.

De los 7200 millones de personas que habitamos el mundo, 4 mil millones viven con ingresos menores a 4usd diario, y 1 mil millones con menos de 1 usd.

En Chile, si bien las evidencias son menos dramáticas, hay algunas preocupantes: Desde 1990 las emisiones de carbono han subido 150%. El 21% de los suelos del país está bajo desertificación y 79% con riesgo de degradación de tierras, afectando potencialmente a cerca de 12 millones de personas.

Imagen relacionadaEn la última década se ha duplicado la cantidad de menores de seis años con obesidad por malos hábitos alimenticios. Sólo 16 de cada 100 personas confían en las empresas, el 2.7% confía en los partidos políticos, y sólo una de cada cinco personas cree que puede confiar en los demás.

En seguridad ciudadana, según el INE del 2015, 30.9% de los hogares han sido victimizados en los últimos 12 meses más de una vez. Hoy los adultos mayores representan el 10% de la población, en poco más de una década será el doble.

Esto es un llamado a la acción, transformando estos desafíos en oportunidades.

Más que un artículo alarmista, esto es un llamado a la acción, transformando estos desafíos en oportunidades. La pregunta clave es:

¿Y cómo te sientes con esto? ¿Te incomoda alguno de estos temas u otro que conoces?

Si tu repuesta es sí, puedes pasar a otra pregunta: ¿Qué puedo hacer yo? Esta es la forma de dar un propósito esencial e inspirador a tu vida, y entregarte a ser parte de la solución de un tema que esté en tu ámbito de influencia. Reduciendo tu huella ambiental, o aportar a hábitos más sostenibles.

Individualmente no resolveremos problemas tan grandes, pero a través de las comunidades y organizaciones que podemos influenciar, empezando en nuestra familia, barrio, gremio o la empresa en la que trabajamos, nuestro esfuerzo puede ser importante. La indiferencia, es el peor enemigo del progreso, mientras que la acción, es el primer paso para construir un futuro con esperanza de ser mejor.



5 Comments

  1. Diciembre 18, 2016 at 8:34 pm

    Gracias Roberto por este articulo, me conecta que hables de propósito, sin este ni nuestra vida a titulo personal, o una familia, o una empresa podrá ser sostenible en el tiempo. El propósito conecta y genera acción.


  2. http://Clemencia%20Diaz Diciembre 20, 2016 at 2:37 am

    ¡Excelente!


  3. Diciembre 21, 2016 at 7:55 pm

    Greetings! Very helpful advice in this particular article!
    It’s the little changes that will make the greatest changes.
    Thanks a lot for sharing!


  4. Mayo 24, 2019 at 12:32 pm

    I couldn’t resist commenting. Exceptionally
    well written!


  5. Mayo 26, 2019 at 1:02 am

    Hurrah, that’s what I was searching for, what a material! present here at this web site,
    thanks admin of this site.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *