PROPUESTA ASPIRACIONAL

Un plan país implica fijar metas, no en función de gobiernos pasados, sino en función de objetivos aspiracionales del país que soñamos ser.  En este sentido, por ejemplo, los chilenos se han fijado la meta de llegar a ser un país desarrollado antes de terminar este decenio. ¿Podría el Ecuador llegar hasta el año 2025 a la situación actual de Chile en ingreso anual per- cápita y nivel de pobreza, 14.000 usd y 15%, respectivamente?. Lograr un índice de sub-empleo menor a 30%, instituciones fuertes, bienes públicos suficientes y nivel de desigualdad sustancialmente mejor al existente hoy?. 

Son al menos cuatro los pilares que deberíamos fortalecer para lograrlo: 1) Más empleos, 2) Seguridad interna, 3) Integración Social, 4) Estabilidad democrática.
1) Más empleos. Generados por el gobierno y sobre todo por el sector privado. Dinamizado por inversiones en sectores clave donde podemos destacar por la productividad, apoyados por regulaciones ambientales sustentables y normas laborales flexibles, sistema de fondos de pensiones abierto, disponibilidad de crédito y capacitación a pequeñas y medianas empresas, sistema financiero sólido y una bolsa de valores eficiente e integrada a otros mercados de capitales vecinos. Política fiscal consistente con meta de inflación baja, manteniendo la dolarización por su aporte a las expectativas, y un gobierno que fomente puentes de colaboración con el sector privado, los mercados globales, las universidades y colegios técnicos para garantizar una fuerza laboral adecuada a las necesidades.
2) Seguridad interna. Fortalecimiento en número y equipamiento de las fuerzas policiales con incentivos y códigos de disciplina fuertes. Apoyo de fuerzas del ejército en casos especiales. Sistema judicial independiente y jueces nombrados por méritos. Sistemas preventivos de seguridad en las calles como cámaras de video y controles aleatorios permanentes, junto al endurecimiento de penas por delitos y el mejoramiento de los centros de rehabilitación.

3) Integración Social. Programas de inclusión, empezando por cedulación como un derecho de todos, y la facilitación de títulos de propiedad. Implementación de programas de asistencia directa y condicionada a amas de casa que comprueben que sus hijos asisten a escuelas, como el caso Bolsa Familia de Brasil. Créditos especiales para viviendas populares donde el usuario escoge a quien comprar. Bono educativo, donde los padres de familia escogen las escuelas y participan en su administración. Diálogo permanente y programas participativos con etnias indígenas para respetar y promover una sociedad multicultural.

4) Estabilidad democrática. Reestablecimiento de la Cámara del Senado con período distinto al gobierno de turno y a la Cámara de Diputados. Sistema de partidos más robusto, mayor participación ciudadana a través de una organización comunitaria apoyada por los municipios, con mayor descentralización de funciones y responsabilidades. Democracia legitimada por elecciones, libertad, justicia y respeto, todos juntos.

1 Comment

  1. Marzo 11, 2019 at 12:34 pm

    Hi there! Such a wonderful write-up, thank you!


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *