Empresas sostenibles requieren de gestión sustentable. Para explicar esto recordemos lo que es una empresa y el negocio, y la relación entre lo sostenible y lo sustentable.

Las empresas son vehículos para hacer negocios o proyectos que buscan solucionar una necesidad de manera rentable. Las empresas son sostenibles a través de la forma en que desarrollan los negocios y sus actividades, lo que depende del tipo de gestión con la que se administran. Gestión es sinónimo de gerenciamiento, por lo que la práctica gerencial es lo que hace la diferencia.
Lo sostenible alude a la permanencia en el tiempo. Lo sustentable hace referencia a una fuerza o razón interna que hace posible esa proyección.

Ejemplo: un avión se sostiene en el aire por el efecto de la interacción entre velocidad y las alas que provocan una fuerza de sustentación que es mayor a la gravedad, generando el efecto de volar.

Aplicando esto, la práctica gerencial debe ser la fuerza de sustentación que hace posible que una empresa sea sostenible, como el avión.
Ahora, ¿cuál es la interacción que hace una práctica gerencial sustentable?
Hace falta una síntesis que aterrice muchos conceptos, que en su mayoría se quedan en lo genérico, pudiendo haber confusiones, como mezclar la Responsabilidad Social Empresarial con Filantropía. Aunque esta última es importante para el reciclaje de riqueza, no sustituye la gestión responsable para llegar a ser una empresa sostenible, ya que una empresa puede hacer grandes donaciones, pero mantener malas prácticas en su gestión de impactos ambientales y sociales.
Por otra parte, las empresas son gestionadas por encargo de sus dueños o accionistas a través de diversas instancias: El directorio, la alta gerencia, la gerencia media, mandos medios, auxiliares, asistentes, operadores de fábricas y equipos especializados. En esta cadena hay dos roles fundamentales. El gobierno y la administración. El primero es ejercido por el Directorio, y define las directrices, un propósito que dé sentido, una visión que inspire, los objetivos a largo y corto plazo, el rumbo, y el marco de acción en que se deben lograr los resultados.

La administración propone y ejecuta la estrategia y es responsable por el logro de los resultados.
El marco de acción debe estar determinado en el Gobierno Corporativo. Principios, valores, estrategia, políticas, metas, manejo de riesgos, no sólo deben estar definidos, sino acompañados por procesos de promoción y supervisión. Esto, debe interactuar con Personas, Estrategia y Procesos alineados especialmente a 4 paradigmas: énfasis en el largo plazo, gestionar impactos en la cadena de valor a múltiples grupos involucrados, considerar la creación de valor balanceado económico- social y ambiental en la estrategia, y mantener procesos de vigilancia y promoción de los principios y valores.
Fácil de decir, difícil de implementar, relevante para perdurar. Las empresas que logren una gestión sustentable podrán volar, incluso más allá de su visión actual.

 

3 Comments

  1. http://Vicente Agosto 22, 2016 at 11:49 pm

    Buena columna e interesante visión. A no confundir RSE con filantropía.



  2. Marzo 14, 2019 at 12:38 pm

    Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally 鈥?taking time and actual effort to make a very good article鈥?but what can I say鈥?I procrastinate alot and by no means seem to get something done.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *