AGILIDAD Y RESILIENCIA
Agilidad es una cualidad superior a la velocidad. Estos métodos han tomado relevancia luego de haber demostrado su eficacia en procesos de innovación a través de la proactividad, experimentación, prototipos, y la evolución sistémica de prueba y error hasta abandonar temprano y barato, o funcionar y escalar, pudiendo usarse en cualquier área o desafío.
Los siguientes pasos apoyan a evitar la parálisis:
1-Definir el problema desde la experiencia del protagonista, y establecer las causas bajo diversos puntos de vista a través de criterios multidisciplinarios.
2-Mapear los grupos diversos que influyen en el tema y establecer niveles de influencia, incentivos y costumbres para entender cómo toman decisiones y redefinir mejor el problema.
3-Sin esperar lo perfecto, lanzarse a probar las soluciones en pequeña escala a través de prototipos para perfeccionar la solución. Cada falla influenciará en identificar mejoras incrementales hasta lograr la solución.
4-Los equipos promueven la frecuencia de las reuniones, la diversidad de los participantes, y la eficiencia con reuniones cortas y rendición de cuentas individual y del equipo.
Las jefaturas jerárquicas, los silos funcionales, egos de los gerentes, y sistemas de incentivos basados en presupuestos que no conversan con la volatilidad de hoy, son posibles restricciones. Los sistemas ágiles priorizan las Redarquías en lugar de las Jerarquías, y los expertos funcionales son líderes de conocimiento que actúan con equipos o células de trabajo.
Ganar Resiliencia es una virtud, de reconocerse vulnerable, que no siempre tendremos éxito, podemos errar como cualquiera, o no detectamos todas las oportunidades o los riesgos ya que no pudimos adaptarnos a tiempo o no los vimos, y por eso nos preparamos para el fracaso y así este no nos deprime sino que nos potencia.
Ganamos resiliencia con 3 elementos:
1- Vasos comunicantes amplios y efectivos. Los sistemas de comunicación abiertos y fluidos donde hay la cultura de compartir lo máximo posible de información, genera un ambiente de seguridad e inclusión que facilita la auto gestión y la reconstrucción de cualquier ecosistema organizacional.
2- Liderazgos múltiples. Desarrollar líderes unidos en todas las áreas de la empresa permite una orquestación de procesos y coordinación interna mas rápidas y potentes.
3- Alto nivel de confianza. Está demostrado que donde hay más confianza entre las personas por un propósito común hay mejor ambiente para los momentos buenos, y es más necesaria cuando aparecen las crisis.
Este nuevo enfoque gerencial, alimentado con capacidades como: Estar atento, Pensar Distinto, Actuar ágil y Ganar resiliencia; además de manejar sus impactos ambientales y sociales, hará que el liderazgo y la estrategia de una empresa tenga mayor probabilidad de éxito.
Artículo publicado en diario El Comercio de Ecuador.
Roberto
Referente en gobernanza empresarial e infraestructura público-privada. Presidente de Succexion. Firma pionera en el enfoque de gobernanza a través del ciclo de vida de la empresa. Ha sido Chairman y CEO de Masisa, Amanco y Nueva Holding, y VP ejecutivo de Conslrcio Nobis. Profesor, columnista y Secretario de Inversiones P P del gobierno del Ecuador. MBA ESADE-Adolfo Ibáñez. Programas en Wharton, Kellog y Harvard Kennedy School. Economista de la Universidad Católica de Guayaquil.