CONSTRUCCIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Existen tendencias que están afectando de manera creciente al mundo y la forma en que vivimos. En lo económico, China superará pronto a Estados Unidos como la primera potencia mundial, y el crecimiento seguirá siendo liderado por los países emergentes.

En lo político, el mundo es cada vez más multipolar. No habrá hegemonía de una o dos fuerzas, sino al menos 4. China, Estados Unidos, Europa y Rusia.

Las tendencias sociales están muy marcadas por el crecimiento sostenido de la clase media, mayor población viviendo en ciudades, personas en la tercera edad pasarán del 10% al 20% de la población global en dos décadas, y cambios culturales de los jóvenes con nuevos esquemas de comportamiento y estilos de vida.

“el cambio climático seguirá presionando por una economía baja en carbono y menor deforestación, impulsando matrices energéticas con fuentes renovables”

En lo ambiental, el cambio climático seguirá presionando por una economía baja en carbono y menor deforestación, impulsando matrices energéticas con fuentes renovables y mejor utilización de los recursos hídricos. Esto provocará impactos en cómo se diseñarán las ciudades, edificios y casas del futuro.

Las regulaciones o incentivos ambientales serán cada vez más exigentes en manejo de efluentes, residuos, y uso eficiente de agua y energía renovable.

Uno de los más importantes es el requerimiento de mejor y mayor infraestructura para transporte, energía, agua, y telecomunicaciones. Las ciudades requerirán capacidades para albergar más personas, generando encarecimiento de la tierra e impulsando la construcción vertical en edificios residenciales de altura. Así mismo, las regulaciones o incentivos ambientales serán cada vez más exigentes en manejo de efluentes, residuos, y uso eficiente de agua y energía renovable.

Estos impactos influenciarán cambios importantes en la forma en que el sector crea y captura valor y en la educación de las personas a vivir en comunidades verticales y colaborativas.

Las fórmulas de éxito de los profesionales y empresas del sector, deberán transformarse para usar estos cambios como nuevas oportunidades para crear ventajas competitivas.

Lo anterior estará influenciado por tres elementos.

1. Primero, retomar prácticas constructivas responsables y recuperar confianza.

2. Segundo, actualizar las capacidades de diseño, entendiendo las necesidades de segmentos distintos, como espacios con más servicios para tercera edad, habitaciones mas pequeñas pero con espacios colaborativos amplios para comunidades de jóvenes.

3. Tercero y no menos importante, adaptarse a los avances tecnológicos, aprovechando el internet de las cosas y la digitalización para ofrecer más beneficios y servicios a las personas, la impresión 3D de casas o partes de ellas, así como los conceptos de economía circular de reusar- reducir- reciclar, mientras la tecnología blockchain se encargará de revolucionar los sistemas de registro de propiedad de inmuebles y la manera de financiar o pagar los proyectos. Todo junto permitiría llegar también a más familias que sueñan con casa o habitación digna y aún no lo han logrado.

La construcción ya está siendo transformada por la fuerza de los cambios.

1 Comment

  1. http://Cesar%20A.%20López Febrero 5, 2018 at 4:44 pm

    El gran desafío para constructores, empresa pública y privada trabajar por una sociedad más equitativa desarrollando proyectos de vivienda digna para las comunidades más afectadas. Nuestra sociedad tiene una concentración d la riqueza muy alta, llevando cada vez a mayores problemas sociales, políticos y económicos.
    Construir vivienda significa desarrollo en calidad de vida: infraestructura de servicios básicos, vías de acceso, salud, educación, es transformar el ambiente donde vivirá la comunidad beneficiada.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *